01 abril 2008

NESTLE... TENIAS GUARDADITO... ESTE LINDO SECRETITO


La Société des Produits Nestlé S.A., conocida internacionalmente como Nestlé, es, en 2005, la compañía agroalimentaria más grande del mundo. Tiene su sede central en Vevey, Suiza. La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, pasando por productos de chocolate y de lácteos.

Ha recibido críticas y sufrido boicots por culpa de sus prácticas comerciales, especialmente en relación con los países del tercer mundo o en vías en desarrollo, uno de los incidentes más famosos es la promoción por parte de Nestlé del uso de sus leches para bebés en vez de la leche materna de la madre mediante una masiva publicidad desinformativa. Muchos sectores sociales acusan a Nestlé de matar a bebés de países subdesarrollados con esta política de mercado

En China, la organización ecologista Greenpeace denunció en Agosto de 2004 que había ingredientes genéticamente modificados en el producto Nesquik. Dichos ingredientes podían ser un peligro para cientos de niños debido al potencial daño que generaría consumir dichos productos.


En Latinoamérica la compañía no se salva de las críticas; ej., en Venezuela en 2005 muchos perros y gatos murieron intoxicados por piensos y comida para mascota Purina; la compañía actuó rápidamente retirando el producto contaminado del mercado e indemnizando a las víctimas, pero pone en evidencia que los controles de calidad de Nestlé no son iguales para los países industrializados con medidas penales más duras para estos incidentes, que los países como Venezuela en donde las leyes de salud pública son muchos más permisivas con las actividades de las empresas.

En África, principalmente en Costa de Marfil, de donde proviene un 50% del cacao que se consume en el mundo, se utilizan niños esclavos en numerosas plantaciones. Los niños son vendidos o secuestrados y obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y sin salario. Esta situación fue dada a conocer por la BBC, con una serie de reportajes realizados a partir del año 2000[1] . Según la OIT[2] había al menos 285.000 niños trabajando en condiciones de esclavitud en la industria del chocolate en el año 2001. Tras los reportajes de la BBC, el senado de los estados unidos creó un comité[3] para tratar de solucionar este problema. En este comité, se elaboró un protocolo para erradicar la esclavitud infantil de la industria del chocolate y se puso como fecha limite para que las empresas lo cumplieran, el 1 de Julio de 2005. Sin embargo, según numerosas ONG y medios de comunicación, la explotación infantil aún no se ha erradicado, debido a que las empresas del sector apenas se han esforzado en aplicar dicho protocolo. Por lo tanto, continúan las campañas para concienciar a la población y conseguir que estas empresas, entre ellas Nestle, erradiquen la explotación infantil.


Cada vez que vas a la compra es día de elecciones
Cuando compras algo, cuando le das un dinero que es tuyo, que te has esforzado en ganar, a una empresa, le estás diciendo me gusta lo que haces pero también le dices me gusta -o me da igual- cómo lo haces.
La decisión de comprar un producto o servicio y no otro, el optar por una marca o empresa en detrimento de todas las demás, el acudir a un establecimiento en vez de a otro, implica una responsabilidad social, económica y política que no debemos ignorar. Es el concepto del consumo responsable.

Con ganas de un nesquik o un vasito de leche bebe?? que viva la verdad y la teta de mama!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

errar es humano...